República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Universidad Experimental ‘Simón Rodríguez’
Núcleo- Araure
|
Participante:
Yoelcis Gabriela Peralta Camacaro
C.I V-28.288.535.
Facilitador:
Mireya Izaguirre
Araure, Noviembre de 2020
INTRODUCCIÓN
Como
metodología de la investigación se entiende a la serie de métodos y técnicas
científicas que se usan durante un proceso de investigación, de este modo la
metodología se convierte en el soporte conceptual de la manera en que se
llevara a cabo los procedimientos de la investigación.
Se puede
encontrar metodología de la investigación en las distintas áreas de estudio,
como la metodología didáctica en Educación, o la jurídica en Derecho, del mismo
modo como para la solución de problemas determinados podemos aplicar una serie
de pasos específicos que, en suma, funcionan como una metodología.
Según Robert
K. Yin (2002), "La metodología se refiere a los métodos de investigación
que se siguen con la finalidad de alcanzar los objetivos en una ciencia o
estudio".
Cabe destacar que dentro de los diferentes métodos de investigación podemos nombrar: Investigación Social: Es un método utilizado por los investigadores sociales con el fin de aprender sobre las personas y las sociedades, esta investigación permite diseñar servicios o productos adatados a las necesidades sociales. Paradigmas según Ricoy (2006) indica que el “paradigma positivista se califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático gerencial y científico tecnológico”. Es decir, el paradigma positivista sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable mediante la expresión numérica.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Primero que
todo la investigación en un proceso sustentando por el método científico en el
cual su fin es aplicar y crear conocimientos, teniendo presente todo lo que se
presenta en la investigación como lo serian: paradigmas, métodos, técnicas,
instrumentos, significado, alcances e importancia. “El término investigar lleva
implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear,
inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre
cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia, o,
simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce”. Es
importante y es una herramienta clave planear la manera metodológica que se
aplicara en la investigación para así esta sea objetiva. También debemos
considerar que la investigación es una actividad creativa.
La investigación presenta las siguientes características:
1. Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones
mediante búsquedas de interés teórico
2. También se le llama investigación a la ganancia de
conocimientos acerca de una situación o problema.
3. Es un sistema de exploración a partir de un marco teórico
4. Es importante tener claro cuál es la interrogante que se
llevara a cabo.
5. exige comprobación y verificación del hecho o fenómeno
que se estudia mediante la confrontación empírica
6. trasciende las situaciones o casos particulares para
hacer inferencias de validez general
7. la investigación se registra o expresa en un informe,
documento o estudio.
Como
metodología se entiende a la serie de métodos y técnicas científicas que se
usan durante un proceso de investigación, de este modo la metodología se
convierte en el soporte conceptual de la manera en que llevaremos a cabo los
procedimientos de la investigación.
Podemos
encontrar metodología en distintas áreas de estudio, como
la metodología didáctica en
Educación, o la jurídica en
Derecho, del mismo modo como para la solución de problemas determinados
podemos aplicar una serie de pasos específicos que, en suma, funcionan como una
metodología.
Robert
K. Yin (2002), "La metodología se refiere a los métodos de
investigación que se siguen con la finalidad de alcanzar los objetivos en una
ciencia o estudio".
Por
lo tanto, la metodología de la investigación es una disciplina que se encarga
de elaborar, definir y sistematizar las técnicas, métodos y procedimientos que
seguiremos durante el desarrollo de una investigación para producir el
conocimiento.
Esta orienta la manera en que enfocaremos
la investigación y la forma en que se recolectara, analizara y se clasificaran
los datos, con el fin de que el objetivo se cumpla con validez y también que
cumpla los dichos estándares de exigencia científica.
La metodología de la investigación,
en este sentido, es también la parte de un proyecto
de investigación donde se exponen y describen razonadamente
los criterios adoptados en la elección.
INVESTIGACION SOCIAL
Es un método
utilizado por lo investigadores sociales con el fin de aprender sobre las
personas y las sociedades, esta investigación nos permite diseñar servicios o
productos adatados a las necesidades sociales.
Debemos abordar los diferentes
comportamientos humanos, estudiando cada grupo socioeconómico perteneciente a
los distintos lugares para así comprender sus pensamientos y comentarios sobre
el mundo que los rodea. Cualquier tema puede desencadenar una investigación
social: una nueva característica, una nueva tendencia del mercado o la
actualización de alguna tecnología.
Según Sellitz, Jahoda, Deutsch y Cook “Una gran cantidad de investigación
social se ha ocupado de la descripción de las características de las
comunidades. Unas estudian la gente de la comunidad: su distribución por
edades, su origen nacional o racial, el estado de su salud física o mental,
nivel cultural que poseen; la lista podría ser extendida indefinidamente. Otras
investigaciones pueden estudiar los servicios comunes y su utilización: las
condiciones de alojamiento, en qué extensión se utilizan las bibliotecas, el
índice de criminalidad en varias vecindades; de nuevo la lista es interminable.
Se puede tomar como objeto, describir la estructura de la organización social
en la comunidad o las formas principales de conducta; otro extenso cuerpo de
investigación se ha ocupado de la estimación de la proporción de personas que
en una determinada población mantienen ciertos puntos de vista o actitudes o
actúan en cierto sentido. Otros estudios se ocupan de predicciones concretas; y
otros, del descubrimiento o comprobación de la probable asociación de variables”.
Según
Auguste Comte (1798-1857) y Emile Durkheim (1858-1917). proponen que el estudio
sobre los fenómenos sociales requiere ser “científico”; es decir, susceptible a
la aplicación del mismo método científico que se utilizaba con considerable
éxito en las ciencias naturales. Sostenían que todas las cosas o fenómenos pueden
medirse. A esta corriente se le llamó Positivismo.
TIPOS DE INVESTIGACION SOCIAL
Investigación cualitativa: es un método
para recopilar datos mediante debate abiertos y conversaciones. Existen cinco
métodos principales para llevar a cabo la investigación cualitativa: investigación
etnográfica, grupos focales
o focus
groups, entrevistas uno a uno,
análisis de contenido e investigación de casos de estudio.
Investigación
cuantitativa: es una fuente informativa de recopilación de datos, se realiza a
través de cuestionarios y encuestas. Los datos reunidos son sacados para
concluir resultados numéricos o estadísticos.
Esta investigación se lleva a cabo en una
muestra representativa del mercado objetivo, y generalmente utiliza preguntas cerradas para obtener información y además, los datos se
representan en tablas, cuadros gráficos, etc.
Investigación primaria: es conducida por
lo mismo investigadores, en esa investigación existe una lista de preguntas que
debe hacer el investigador de acuerdo al objetivo, estas son enviadas a los
participantes a través de encuestas, sondeos o cuestionarios. Dado que los
datos se recopilan de primera mano, no son altamente precisos.
Investigación secundaria: es un método en
el que los investigadores ya han recopilado información: periódicos,
comunidades en línea, informes. Después de que se identifica el tema, el
investigador puede recopilar información existente disponible y luego dedicarse
a hacer la investigación secundaria. Con los resultados, el investigador puede
combinar toda la información y analizarla para llegar a conclusiones.
PARADIGMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN
El
positivismo Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) es Augusto Comte quien
bautiza el nacimiento del positivismo, cuando en 1849 publica su Discurso sobre
el espíritu positivo, lo cual genera el gran comienzo del paradigma positivista
en la investigación. Ricoy (2006) indica que el “paradigma positivista se
califica de cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, sistemático
gerencial y científico tecnológico”. Por tanto, el paradigma positivista
sustentará a la investigación que tenga como objetivo comprobar una hipótesis
por medios estadísticos o determinar los parámetros de una determinada variable
mediante la expresión numérica. (p. 14). El positivismo se inició como un
modelo de investigación en las ciencias físicas o naturales y posteriormente se
lo adoptó en el campo de las ciencias sociales (Ricoy, 2006). En esta
intervención del positivismo en aspectos sociales, la metodología de generación
del conocimiento se basa en procedimientos de análisis de datos como los
establecidos en las ciencias exactas, además, en este paradigma se afirma que
deberían aplicarse los métodos de la medicina, física o biología de forma
franca en la investigación en las ciencias sociales, e incluso, éste sería el
parámetro para que se pueda considerar realmente una ciencia a lo social, la
cual debe ser entendida y expresada mediante leyes o generalizaciones del
conocimiento, tal como se lo hace con las leyes que explican los fenómenos
naturales o físicas (Cohen y Manion, 1990). Las ciencias exactas son el origen
de este paradigma, por tanto, únicamente es válido, lo que se pueda investigar
tal como se lo hace con los átomos, las moléculas, los planetas y los
invertebrados. En lo social y comportamental sirve de esquema para determinar
análisis de patrones de conducta de los seres humanos en diferentes edades o
establecer las causas de los trastornos mentales a nivel de toda la raza humana
sin excepción (Creswell, 2014). En este método cuantitativo el saber científico
se caracteriza por ser racional, objetivo, se basa en lo observable, en lo
manipulable y verificable (Cuenya & Ruetti, 2010). Basarse en el
positivismo es aceptar conocimientos que procedan de la experiencia del sujeto,
el empirismo. Mediante el principio de verificación de las proposiciones, sólo
tienen validez los conocimientos que existen ante la experiencia y observación;
todo debe ser comprobado para ser válido para la ciencia. En este paradigma la
experimentación ha constituido la principal forma para generar teoría formal
(Hernández et al., 2010).
El post-positivismo
Flores (2004) afirma que el post-positivismo es una versión modificada del
paradigma positivista. La diferencia con el positivismo radica en que en el
post-positivismo la realidad existe, pero no puede ser completamente
aprehendida. Lo real se lo entiende desde las leyes exactas, sin embargo, ésta
únicamente puede ser entendida de forma incompleta. Una de las razones para no
poder lograr una comprensión total y absoluta de la realidad se basa en la
imperfección de los mecanismos intelectuales y perceptivos del ser humano, lo
que lo limita para poder dominar todas las variables que pueden estar presentes
en un fenómeno. Hernández et al. (2010) hacen un resumen de las características
del paradigma post-positivista, en donde afirman que en éste la realidad puede
ser conocida de forma imperfecta, el investigador puede formar parte del
fenómeno de interés, el objeto de estudio influencia al investigador y
viceversa, la teoría o hipótesis que sustenta la investigación influye en el
desarrollo de la misma, el investigador debe estar consciente de que sus
valores o tendencias pueden influir en su investigación, se puede realizar
investigación de laboratorio o diseño cuasi-experimental, siempre existirá un
nivel de error en las mediciones del fenómeno que se realicen y los hallazgos
deben estar comprobados con fundamentos teóricos que los respalden. En
respuesta a la pregunta ontológica este paradigma afirma que la concepción de
la realidad no es ingenua como en el positivismo, sino que es desde una postura
reflexiva, en donde, si bien es cierto, la realidad puede considerarse como
existente, ésta es imperfectamente aprehensible porque los fenómenos son
incontrolables y el ser humano es imperfecto. La pregunta epistemológica es
respondida mediante un dualismo modificado y un objetivismo. Los resultados que
se encuentran en una investigación basada en este paradigma son considerados
como probablemente verdaderos. La pregunta metodológica es resuelta mediante la
falsación de las hipótesis, una experimentación modificada, en donde se
consideran los métodos cuasi-experimentales y la posibilidad de incluir métodos
cualitativos como el análisis de contenido, que puede poseer elementos
cuantitativos, o la teoría fundamentada de subtipo sistemática, que permite (a
diferencia de la teoría fundamentada de subtipo emergente) generar hipótesis de
la realidad mediante la codificación axial, selectiva y la explicación de un
fenómeno mediante el paradigma codificado (Creswell, 2014; Fernández, 2002;
Guba y Lincoln, 2002).
La teoría
crítica Este paradigma se contextualiza en una práctica investigativa
caracterizada por una acción-reflexión-acción, que implica que el investigador
busque generar un cambio y liberación de opresiones en un determinado contexto
social. La búsqueda de transformación social se basa en la participación,
intervención y colaboración desde la reflexión personal crítica en la acción
(Ricoy, 2006). Los aspectos que caracterizan mayoritariamente, según Escudero
(1987), al paradigma crítico son: (1) poseer una visión holística y dialéctica
de lo que se concibe como real; (2) la relación entre el investigador y el
fenómeno de estudio se caracteriza porque todos los sujetos que participan en
el proceso investigativo son activos y comprometidos con el cambio social; (3)
el proceso investigativo se genera en la acción, es decir, en la práctica, y
desde este punto se parte en la comprensión social de las necesidades,
problemas e intereses del grupo humano que se encuentra en estudio; (4) la
búsqueda de una transformación de las estructuras sociales, basada en la
liberación y manumisión de los individuos que conforman el contexto social de
investigación. Un aspecto importante que se debe manifestar sobre el paradigma
crítico es que su base metodológica es la investigación acción (Guba &
Lincoln, 2002), que implica que esta forma de realizar investigación sea
realmente un puente entre la teoría y la práctica, ya que, en este tipo de
investigación, más allá de realizar una descripción del contexto social de
estudio, se busca aplicar una ideología como sustento para modificar una
estructura social.
El
constructivismo Este paradigma marca su aparecimiento en la búsqueda de
contrastar las disciplinas naturales o exactas con las de tipo social; siendo
las ciencias cuestionadas, posibilitadas de almacenar el conocimiento y aplicar
métodos investigativos experimentales; en contraste, el emergente
constructivismo maneja la propuesta de abordar acontecimientos históricos de
alta complejidad, en donde el saber no se considera como absoluto y acumulado,
ya que en lo social, los fenómenos se encuentran en constante evolución
(Gergen, 2007). Según Berger y Luckman (2003), la posición teórica que adopta
el paradigma constructivista social se basa en el principio de que el saber del
mundo real se construye en base a procesos de interaccionismo social y de
movilización de recursos persuasivos y representacionales. Garrido y Alvarado
(2007) afirman que el constructivismo cumple el rol disidente ante los
paradigmas que cuantifican la realidad, esta postura se basa en la reflexión de
tipo epistemológica, en la cual se realiza una crítica a la ontología
positivista y post-positivista a partir de los cambios filosóficos y de tipo
sociológico que han develado de forma histórica sus prácticas y métodos
científicos para llegar al conocimiento. Según Gergen (2007) en el
constructivismo se brinda gran interés al cómo se producen los significados y
su utilización mediada por las convenciones lingüísticas dentro de los diversos
contextos sociales o culturales, donde los individuos otorgan significados
dentro de marcos de referencia interpretativos, basados en la historicidad y en
lo cultural.
METODOS
DE INVESTIGACION SEGÚN PARADIGMAS
Sistema
Hipotético: Busca un conocimiento
sistemático comprobable y comparable. Sólo son objeto de estudio los fenómenos
observables, ya que son los únicos susceptibles de medición, análisis y control
experimental. Lo que busca el conocimiento positivista es la causa de los fenómenos
y eventos del mundo social formulando generalizaciones de los procesos
observados.
Método
Hipotético es deductivo La
metodología de la investigación es la de las ciencias exactas. La explicación
científica es de naturaleza causal, en el sentido amplio, y consiste en someter
los casos particulares a las leyes generales. La realidad social objeto de
estudio a través de esta metodología, es única y, por lo tanto, hay un sólo
método para estudiarla: el estadístico; lo que lleva a un reduccionismo metodológico
donde se adecua al objeto de estudio al método y no el método al objeto de
estudio. Por ello se parte de una muestra significativa para generalizar los
resultados: esto significa que las acciones individuales son siempre
manifestaciones del hecho social exterior al individuo, establecido
socialmente. En el método hipotético deductivo se consideran tres momentos:
1. Construcción del objeto de estudio que implica:
Revisión de literatura, elección del tema de investigación, planteamiento del
problema, formulación de los objetivos, justificación, marco teórico,
hipótesis.
2. Diseño de
investigación (metodología): Con la definición del tipo de estudio, descripción
de los sujetos de investigación, selección de la muestra, elección de las
técnicas de recolección de datos, diseño y aplicación de los instrumentos de
investigación.
3. Discusión y presentación de resultados.
Pérez afirma que: “El conocimiento de la realidad
consiste en acercarse a ella, desvelarla y conocerla, con el fin de mejorarla, pues
la realidad es algo que nos viene dado, lo que existe, el ámbito en el que se
desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. Implica
el saber dónde se está, a dónde se quiere ir y cómo hacerlo.” Por otra parte, Vasilachis señala que existen
tres paradigmas que permiten el acercamiento a la realidad y son el
materialista histórico y el positivista y el tercero el interpretativo, que
está en vías de consolidación, que emerge a partir del reconocimiento de la
importancia de los aspectos simbólicos y significativos de la vida social y del
lenguaje en la producción y reproducción del mundo.
Vasilachis define el paradigma como: “los marcos teórico
-metodológicos utilizados por el investigador para interpretar los fenómenos
sociales en el contexto de una determinada sociedad.”
LINEAS DE
INVESTIGACION DEL PNF DE MEDICINA VETERINARIA
LINEA 1: SISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL
Objetivo general: fortalecer los sistemas de producción y
de reproducción animal para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
LINEA 2: SABER POPULAR Y ANCESTRAL COMO DESARROLLO
SOSTENIBLE
Objetivo general: desarrollar los valores del saber
popular y ancestral como un mecanismo que permita un desarrollo sostenible y
sustentable mediante dialogo de saberes a través del trabajo liberador y
emancipador.
LINEA 3: SALUD ANIMAL
Objetivo general: desarrollar programas con enfoques
agroecológicos para la resolución de problemas en el campo de la salud,
producción animal y manejo zootécnico que contribuyen al desarrollo endógeno en
las ecorregiones
LINEA 4 BROMATOLOGIA, NUTRICION Y ALIMENTACION ANIMAL
Objetivo general: obtener información que permite el
mantenimiento de las diferentes especies de la reproducción pecuaria dando al
consumidor final productos de origen animal de alto valor nutricional a menor
costo.
DESARROLLO ENDOGENO, SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE
Desarrollo endógeno es
un modelo de desarrollo que
busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de
modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de
adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo
La explicación de cómo será la realidad de un proyecto económico,
tecnológico, administrativo o social, se puede interpretar a través de un
modelo. El uso de modelos como herramienta gerencial está muy difundida en las
organizaciones; y consiste en representar un objeto real con las variables que
la afectan, cuyo resultado en la simulación pueda recrearse en la realidad.
Shannon, R. (citado por Bermón, L. 2011) “define un modelo como una
representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente a la entidad
misma, su propósito es ayudar a explicar, entender o mejorar un sistema”.
ENFOQUE SISTEMATICO Y BIOSEGURIDAD
El pensamiento
sistemático tiene raíces en ingeniera, informática, psicología y cibernética.
Considera un sistema como un todo en lugar de considerarlo solo con sus
componentes individuales. Este pensamiento surge a partir de la elaboración
teórica y conceptual de Chekland, quien plantea la necesidad de profundizar y
caracterizar en forma adecuada lo que acontece en diversas organizaciones. Los
sistemas se definen como “un conjunto de elementos unidos y conectados, que
poseen propiedades del conjunto, y no solo de las partes de sus componentes”.
Diversos autores, bajo una misma denominación, hacen referencias a “sistemas
complejos adaptativos” también llamados sistemas complejos socio-político
culturales.
La bioseguridad son una serie de técnicas y mecanismos que protegen
tanto la estabilidad a nivel sanitario de cualquier sistema de producción, como
seguridad de sus operarios y así evitar una contaminación cruzada entre los
mismos animales y el hombre o viceversa, si en un sistema de producción se
manejan buenas técnicas de manejo y de bioseguridad está garantizado el éxito.
Kodner (19)
sugirió que: “La integración es un conjunto coherente de métodos y modelos en
el financiamiento, administración, prestación de servicios, así como del diseño
de la organización y niveles clínicos para crear la conectividad, alineación y
colaboración dentro y entre los sectores de cuidados y atención en salud”. Pero
hay quienes ven cierta controversia en la efectiva integración y esgrimen
argumentos como “integrando estructuras, rara vez se integran a la verdadera
entrega de atención al paciente”.
SABERES
POPULARES Y PRACTICAS ANCESTRALES
Los pueblos originarios por su sabiduría ancestral reconocen la
interconexión y dependencia recíproca de todos los elementos que hacen posible
la sustentabilidad del desarrollo y la vida, comprendiendo con ello su
corresponsabilidad con el acontecer ambiental. Lo antes expuesto, permite
sostener que los saberes ancestrales u originarios están referidos al
conocimiento singular, tradicional y local que existe dentro de las condiciones
específicas de mujeres y hombres que habitan en las comunidades indígenas de
Latinoamérica. Este conocimiento es construido y reconstruido en sus acciones,
las actividades cotidianas, expresadas en cuentos, canciones, danzas, mitos,
creencias, rituales, lenguaje local, prácticas agrícolas, las cuales pueden ser
compartidas vía oral, por modelado específico de los adultos y por medio de la
cultura
Desde esta perspectiva, Alcázar (2012), sostiene; Al incorporar los
saberes ancestrales a un manejo agroecológico sustentable, se busca integrar
cada saber tradicional en cada uno de los quehaceres del ser humano en la
localidad, favoreciendo el manejo, uso y cuidado necesario de los recursos
naturales, y la conservación de la biodiversidad.
FAENA PECUARIA
La pecuaria es una actividad relacionada con la producción del ganado y
forma parte de un sector esencia dentro de las actividades agropecuarias que a
su vez son actividades primarias dentro de la economía.
En su sentido más amplio la pecuaria refiere a aquello propio del ganado
o relativo a este, También, el término es empleado para referirse a la
actividad económica de la ganadería.
La
ganadería, es junto a la agricultura, una actividad muy antigua que consiste en
la crianza de animales para su posterior aprovechamiento económico.
Dependiendo
del ganado, es decir, del conjunto de animales que se crie, se podrán obtener
diferentes productos derivados tales como la leche, la carne, el cuero, huevos,
miel, lana, entre otros, que se comercializarán.
Entonces,
se pueden distinguir también diferentes tipos de ganadería en función de las
especies que se exploten. A las más recurrentes y comunes como son de ganado
bovino, ovino, porcino y caprino se le puede sumar algunas otras menos comunes,
pero no por ello menos importantes, tales como la cunicultura (cría de
conejos), avicultura (cría de aves), apicultura (cría extensiva de un tipo de
insecto).
Dentro del ganado bovino se
pueden diferenciar dos tipos, los domésticos o cebúes (con joroba en la espalda)
y los taurinos (sin joroba). Este tipo de ganado se cría en casi toda la
extensión del planeta tierra, principalmente por la carne, la leche y el cuero
que proporciona. En tanto, otro uso todavía recurrente es en espectáculos
taurinos. A la hembra se la denomina como vaca y al macho toro; la cría que
nace de ambos se llamará terneros o becerros. Existen infinidades de razas que
presentan características muy particulares y que por ello son más adecuadas de
criar en determinadas regiones.
Luego
nos encontramos al ganado ovino (ovejas) y al caprino (cabras), las cuales
fueron de las primeras especies en ser domesticadas. En el caso de los ovinos a
la hembra se la llama oveja y al macho carnero; y dentro de los caprinos está
la cabra (hembra) y el cabro (macho). De ambos se utiliza primordialmente la
carne, la leche, para elaborar queso, es muy conocido el queso de cabra,
también la piel y la lana, tal es el caso de las ovejas. Y del ganado porcino
(cerdos) se aprovechará también en primera instancia su carne, su grasa, que
también es comestible, la piel, para la fabricación del cuero y las cerdas con
las cuales se realizan la mayor parte de los cepillos con los cuales peinamos
nuestros cabellos. El ancestro más salvaje de los cerdos es el jabalí.
CONCLUSIÓN
La Metodología de la Investigación es importante y es una herramienta clave para planear la manera metodológica en que se aplicara en la investigación para que así esta sea objetiva. También debemos considerar que la investigación es una actividad creativa; ya que la misma presenta las siguientes características: a través del interés teórico permite plantear problemas y buscar soluciones; la misma puede también generar ganancia de conocimiento ya que los mismos de adquieren al estudiar una situación o problema; el marco teórico permite explorar los diferentes problemas o situaciones; permite concretar las interrogantes, la cual es la clave para determinar la investigación; se debe verificar y comprobar el hecho o fenómeno a estudiar mediante la confrontación empírica, permite realizar inferencias de validez general; permite que la investigación quede registrada o expresa en un informe o documento o estudio.
http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Axiologicas/Metodologia_de_la_investigacion.pdf
https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-social/
https://isdfundacion.org/2017/11/02/concepto-investigacion-social/
http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf
https://pics.unison.mx/wp-content/uploads/2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
http://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p09.pdf
https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2015.v38n3/248-253
http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/novum/v1n2/art03.pdf
http://actividadpecuaria.blogspot.com/2012/04/republica-bolivariana-de-venezuela.html
Muchas felicidades, muy buena la información, estoy por terminar mi curso en este sitio web https://cursos2021.com/c-cursos-de-auxiliar-de-clinica-veterinaria-2021 y de verdad que me ha ayudado bastante, espero cuando termine pueda ejercer sin ningún contratiempo y amar lo que hago, porque esto realmente me apasiona, saludos
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